sábado, 28 de noviembre de 2015

IMPULSANDO LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN GRANDES EMERGENCIAS

Nuevas necesidades de la población en emergencias: nuevos servicios
La visión clásica de la respuesta a las emergencias graves y a las catástrofes ha quedado desfasada ya que se ha visto superada por las necesidades actuales de la población.
Del análisis de las grandes emergencias de finales del siglo XX y principios del XXI ha surgido, entre otras lecciones aprendidas, la necesidad de que la respuesta de los equipos de emergencia se amplíe a la protección de todos los afectados garantizándoles una respuesta integral. En este concepto de afectados deben incluirse:
- todas aquellas personas que se han visto expuestas a la emergencia por haber estado en la zona de afectación o por haber sufrido medidas excepcionales de emergencia (evacuación o confinamiento), y
- el entorno social más directo de las víctimas graves. 
Esta protección debe desarrollarse en diferentes espacios físicos de la emergencia, destacando los centros de acogida de población, los espacios habilitados para la información general y para la atención a los familiares de las víctimas (incluidas las líneas telefónicas) y los espacios forenses y de toma de datos antemortem. Además, debe hacerse con equipos especializados en este tipo de respuesta.

La atención psicosocial a los afectados de una emergencia
Uno de las actuaciones críticas para una correcta protección y atención integral a los afectados de una emergencia es la asistencia psicosocial tanto a las víctimas como a su entorno directo (familiares, amigos y ámbito laboral, en este orden de prioridad). Esta respuesta es especialmente crítica cuando se producen víctimas mortales y el número es elevado o el contexto es especialmente sensible (menores de edad, núcleos familiares o agravantes contextuales). Se trata de proporcionarles una asistencia integral que de respuesta a todas sus necesidades que irán surgiendo a lo largo de la fase aguda y que se dividen por una parte en los aspectos más sociales y prácticos (orientación, consultas, información, trámites, ...) y por otra parte en el soporte emocional y acompañamiento en el duelo que sirva para minimizar el daño psicológico posterior. 
En definitiva se trata de que os afectados se vean acompañados en todo momento por las administraciones públicas a través de equipos de emergencia especializados en esta función hasta la recuperación de la normalidad, y que este retorno sea lo más rápido posible pero a la vez con todas las garantías de cobertura de necesidades
Este acompañamiento tiene una duración superior a la fase aguda clásica, ya que en el caso de múltiples víctimas puede alargarse días o ser necesario necesitar reactivar la respuesta semanas después en momentos críticos puntuales, sobretodo si se requiere la repatriación de los restos mortales.
Equipos psicosociales en siniestro de Germanwings (agencia EFE)

Especialización de la asistencia psicosocial
La atención psicosocial a los afectados por una gran emergencia o catástrofe, en los términos antes indicados, requiere de equipos especializados para esta función. Dada la doble componente "psico" y "social" de la atención a los afectados se requiere la participación de trabajadores sociales y de psicólogos. Además de su formación de base, estos equipos deben prepararse específicamente para la respuesta a situaciones de emergencia grave o catástrofe, conociendo previamente el funcionamiento del sistema de protección civil así como el contexto y necesidades específicas de estas grandes emergencias sobretodo cuando hay múltiples víctimas.
Para esta asistencia psicosocial las diferentes administraciones públicas, normalmente a través de sus órganos de protección civil, se han dotado de recursos específicos que responden a diferentes modelos pero que generalmente utilizan medios humanos de organizaciones externas. En algunos casos se ha previsto únicamente psicólogos, caso en que la vertiente de trabajo social quedará desatendida.  Del mismo modo, en los casos en que solo se disponga de equipos de trabajadores sociales, pueden quedar sin cobertura las necesidades de los afectados que entren en el ámbito sanitario de los psicólogos. 
Para garantizar la coordinación entre ambas componentes psicosociales es esencial la división de funciones, aunque no siempre es fácil porque presenta muchos elementos de interfase. Una posible simplificación en la distribución de funciones es que las acciones que comporten diagnóstico y tratamiento del daño o la víctima se realice a través de los psicólogos (grupo sanitario) mientras que el resto se realice por los trabajadores sociales (grupo logístico).
Además, todos los intervinientes de emergencia en general deben tener unas nociones básicas para evitar actuaciones o comportamientos que puedan perjudicar a los afectados.


El modelo de asistencia psicosocial en Catalunya
En Catalunya la respuesta está prevista a través de los trabajadores sociales del equipo de emergencias del Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya, que activa y coordina directamente Protección Civil de la Generalitat de Catalunya en virtud de un convenio de colaboración y coordinación vigente. 
Trabajadores Sociales en siniestro de Germanwings (Colegio Oficial Trabajo Social CAT) 

A su función se añade de forma coordinada y como complemento necesario la de los psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Catalunya.
Emergencias Médicas de Catalunya (sem.gencat.cat)

El trabajo de estos equipos se complementa con el de la ERIE (Equipo de Repuesta Immediata a Emergencias) psisocial de Cruz Roja Catalunya que son equipos mixtos de psicólogos y trabajadores sociales también coordinados por Protección Civil de la Generalitat de Catalunya
Equipo mixto en siniestro de Germanwings (www.ara.cat)

El caso del Ayuntamiento de Barcelona debe destacarse por cuanto la respuesta se realiza a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) que es un recurso interno de la administración municipal, a diferencia de la mayoría de administraciones públicas donde la respuesta se da a través de recursos externos (disponibles a través de contratos o convenios con organizaciones concretas). 
CUESB en Barcelona 2015 (agencia EFE)


En resumen
La atención psicosocial a los afectados por una gran emergencia se ha consolidado como una necesidad que hay que afrontar des de los poderes públicos. Con toda certeza se implantarán servicios específicos en los órganos de protección civil de todas nuestras principales administraciones públicas de manera que pasará a ser un elemento esencial más, de ordinario, de los servicios públicos que responden a emergencias. Estos servicios especializados están ayudando ya en estos momentos allí donde actúan, a disminuir el impacto de las emergencias sobre la población afectada, a facilitar su retorno a la normalidad, a minimizar el daño psicológico posterior y al fin y al cabo a mejorar el servicio al ciudadano en caso de una emergencia grave. 

Entre las activaciones más importantes de equipos de atención psicosocial durante el 2015, destaca la atención a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo de la compañía Germanwings en los Alpes franceses que Protección Civil de la Generalitat de Catalunya desarrolló durante semanas en todos los ámbitos donde fue necesario des del primer instante. Los equipos se reactivaron posteriormente en respuesta a diferentes momentos que requerían retomar la atención a los familiares. 

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